Chi Kung y Tai Chi, ¿Cómo pueden cambiarnos la vida?

by | Oct 27, 2017 |

Modalidades no Tradicionales de Actividad Física y Ejercicio que vienen de “Oriente”

 

En el siguiente post, vamos a aprender, que es el Tai Chi y el Chi Kun, y como nos pueden cambiar la vida.

El Q gong“Chi Kung”  (forma como se pronuncia y escribe en Occidente) y  Tai Chi fueron originalmente desarrollados en la China basados en principios teóricos que son inherentes a la “Medicina Tradicional China” y es el arte del trabajo con la energía (llamada “qi”o chi)

Son practicados como “terapias mente-cuerpo” o ejercicio, lo cual incluye un amplio rango de movimientos específicos suaves y cuidadosos e incorpora una regulación balanceada  de la respiración y coordinación de  la mente  con el cuerpo entero.

Los practicantes de chi kung /tai chi  entrenan de manera simultánea la mente, el cuerpo y el “qi”. (energía vital) para beneficiar la salud física, psicológica y espiritual.

En el mundo entero, son practicadas en una variedad de formas tanto tradicionales como modernas. A pesar de la variedad y los múltiples estilos  chi kung y tai chi son orientadas a la salud y enfatizan los mismos  principios y prácticas.

Diferencia entre chi kung /tai chi

Hay una diferencia entre chi kung /tai chi en que el tai chi tradicional es realizado como una actividad con movimientos más complejos, coreográficos, y largos, mientras que el chi kung es mas sencillo, fácil de aprender y mas repetitivo.  Sin embargo ambos incluyen movimientos que son similares  y en sesiones de tai chi largas, el chi kung es incluido como calentamiento,

La literatura medica considerea estas dos formas como intervenciones terapéuticas mente-cuerpo con evidencia científica de su importancia en la promoción de la salud y el bienestar.

De manera específica hay estudios que han demuestran el beneficio en disminuir la depresión, mejorar la fatiga, disminuir la inflamación y disminuir el cortisol (mejorando por tanto la función inmunológica), lo cual favorecerá la recuperación y obviamente redunda en mejorar la calidad de vida.

La práctica del chi kung/tai-chi  varía en el el tiempo de duración y la frecuencia. Las sesiones pueden llevarse a cabo desde 30 a 45 minutos por día con una frecuencia de por lo menos tres veces por semana. Se recomiendan programas no inferiores a 12 semanas  pero en general en una terapia cuyos beneficios se prolongan en las diferentes etapas del tratamiento del cáncer y  son de gran beneficio para la vida misma

En Programa CeniT,  el Tai Chi /Chi Kung es parte de las propuestas terapéuticas integrativas para beneficio de la salud de nuestros usuarios y  se llevan a cabo en sesiones de práctica individual o colectiva.

Contáctate con nosotros para mayor información

Post para médicos